CURSOS

MÁS DE 30 MIL BENEFICIARIOS

Hna. Karoline Mayer y Alfredo Zamudio lideran profundas reflexiones en el aniversario del golpe de estado

La Fundación Cristo Vive conmemoró los 50 años del Golpe de Estado en Chile con un evento significativo que reunió a más de 500 trabajadores y trabajadoras de la organización. Bajo el lema "Memoria y Diálogo", el encuentro tuvo como objetivo fundamental reflexionar sobre la reconciliación en Chile, en el contexto de las injusticias sufridas durante los 17 años de dictadura.

En el evento, se destacaron dos voces fundamentales:

Hna. Karoline Mayer, presidenta de la Fundación Cristo Vive:
Con un tono de esperanza y determinación, la hermana del pueblo instó a la construcción de un país más justo, donde la dignidad sea el pilar fundamental. Abogó por superar la arraigada brecha entre ricos y pobres, que ha persistido por siglos en Chile.

Rememoró las aspiraciones de jóvenes y pobladores previas al Golpe de Estado, destacando la capacidad de organización y crecimiento del pueblo.

  • "Hoy nuestra gran tarea es construir un país justo. Quisiéramos lograr un país donde nos podamos ver a la misma altura de ojos".

  • "Yo he podido ver las aspiraciones de jóvenes y pobladores antes del golpe de Estado. Conocí una forma de gobierno donde se buscaba que el pueblo creciera y el pueblo siempre supo organizarse". 

  • "Nunca más debe pasar lo que nos ha sucedido, ni en Chile ni en ninguna parte del mundo".

Alfredo Zamudio, Director misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo:

Con una conexión emocional profunda, Zamudio compartió sus experiencias personales, recordando la detención de su padre a una temprana edad. Destacó la importancia de la memoria emocional en la comprensión de los eventos históricos.

Subrayó la necesidad de construir un futuro compartido, independientemente de las diferencias, y enfatizó que la colaboración humana requiere puntos de encuentro.

  • "Una cosa es historia, lo que dicen los libros, la prensa, entre otros. Lo otro es la memoria emocional. Lo que yo sentí en ese momento".

  • "No se trata de cómo solucionar conflictos, sino de cómo construir un futuro compartido"

  • "Paz no es solo ausencia de conflicto, paz es también la protección y el ejercicio de los derechos humanos."
Este evento marcó un importante hito en el compromiso de la Fundación Cristo Vive por promover la reconciliación y la justicia en Chile, a través del diálogo y la preservación de la memoria histórica.

Si quieres revisar el diálogo completo puedes hacerlo acá:


OTRAS NOTICIAS