CURSOS

MÁS DE 30 MIL BENEFICIARIOS

Memoria y solidaridad: Hna. Karoline reflexiona a 50 años del Golpe de Estado

❤️ En este 18 de agosto, Día Nacional de la Solidaridad, la de la Hna. Karoline Mayer ha querido compartir sus reflexiones en el marco del mes de la memoria que conmemoramos en Fundación Cristo Vive. A continuación presentamos las ideas destacadas de la presidenta de la fundación: 

- La justicia social es algo pendiente en la historia de nuestro país. No hay que dar por caridad lo que a las personas les corresponde por razones de justicia. Esto fue empujado también por el Padre Hurtado.

- Todos los pueblos necesitan mantener la memoria de las cosas que han sucedido en el país y ojalá que, a partir de ahí, esto sea siempre una oportunidad de una reflexión profunda.

- Quienes han actuado de forma atropelladora necesitan reconocer sus errores. Pero se ha mantenido oculto. Esto va a causar dificultades para sanar heridas y reconciliarse como país.

- Aunque no se haya participado de los crímenes, no podemos desconocer que como país somos responsables por lo que pasó. Así como los alemanes no pueden desconocer lo que pasó con el holocausto.


- No quisiera que quede fuera de la memoria de Chile lo que ha ocurrido en años anteriores. Hemos vivido desde el año 64 lo que se llamaba una "revolución en libertad". Eso ha sido un avance enorme.

- La gente humilde sí ha vivido una transformación de nuestro Chile. La educación liberadora, la reforma agraria y el sindicalismo fueron parte de este avance. Siempre en el camino de la justicia social.

- Con el apoyo de EEUU se hizo el golpe militar. Estaban preparados además en la Escuela de Las Américas, donde militares compatriotas fueron preparados para una dictadura.

- Es importante que nuestro país pueda perdonar. No estoy hablando de olvidar, al contrario, creo que un país que no tiene memoria, no tiene historia. De lo que se trata es de aprender de la historia, para eso necesitamos reconocer dónde nos equivocamos.

- Es un derecho pedir información sobre los familiares que han asesinado o están desaparecidos.

OTRAS NOTICIAS