Arranca el proyecto "Construyendo redes para enfrentar la adicción"
- José Bezanilla C.
- 26 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 jun

El consumo de drogas sigue siendo un problema social en Chile, afectando a personas de distintas edades y contextos. Sin embargo, la experiencia en la adicción es distinta para hombres y mujeres, especialmente en el ámbito familiar y social. Conscientes de esta realidad, el Área Adicciones de Fundación Cristo Vive ha puesto en marcha el proyecto Construyendo Sinergias para Enfrentar la Adicción, con financiamiento del Gobierno de Santiago.
Este programa se implementará en las comunas de Conchalí, Renca y Huechuraba, con intervenciones en la Comunidad Terapéutica Talita Kum, el Jardín Infantil Cristo Vive y la Escuela de Formación de Oficios. Su objetivo es prevenir y tratar la adicción con un enfoque multidisciplinario, considerando no solo a las personas en tratamiento, sino también a sus hijos e hijas en edad preescolar, quienes enfrentan riesgos invisibilizados en la discusión pública sobre consumo de drogas.
"Es fundamental ampliar la mirada sobre la adicción. No solo afecta a quienes consumen, sino también a sus familias y, en particular, a los niños y niñas. Nuestro trabajo busca generar cambios reales en la vida de quienes necesitan apoyo para salir adelante", señala Ricardo Pérez, psicólogo de la Comunidad Terapéutica Talita Kum.
Entre las acciones del proyecto destacan talleres de estimulación integral para la infancia, estrategias de prevención de recaídas para adultos en tratamiento y espacios comunitarios de diálogo sobre el consumo de drogas.
Una de las principales herramientas de difusión será el programa radial en Caleidoscopio 107.1 FM, que ofrecerá charlas y cápsulas informativas sobre prevención y rehabilitación.
En este sentido, Ricardo Pérez indicó que "parte del cambio es generar conversación y conciencia en la comunidad. Comunicar sobre prevención y tratamiento nos ayuda a derribar prejuicios y a acercar a más personas a buscar ayuda antes de que sea demasiado tarde", concluyó.
Como parte del proyecto “Construyendo redes para enfrentar la adicción”, Fundación Cristo Vive está desarrollando una serie de programas radiales en colaboración con Radio Caleidoscopio 107.1 FM de Conchalí. En cada emisión, profesionales del Área Adicciones abordan temas clave desde una mirada comunitaria, terapéutica y libre de estigmas.
Los capítulos contemplados en este ciclo son:
Presentación del programa – Ricardo Pérez
Delitos y drogas – Lissette Pizarro
Drogas y salud mental – María Ester Donoso
Violencia y su impacto en la salud – Damaris Lippians
Jóvenes – Cristian Navarrete
Factores protectores – Nicol Aravena
Drogas emergentes – Álvaro Herrera
Tratamiento y consumo – Ricardo Pérez
🕓 Cada capítulo se transmite a través de Radio Caleidoscopio 107.1 FM, y luego queda disponible en el canal de YouTube de Fundación Cristo Vive.
Escucha el último capítulo grabado acá:
A medida que avance el programa, aquí se publicarán los episodios radiales, disponibles para la comunidad.
Muy buena iniciativa me encanta yo participé en Talita muy linda experiencia me ayudaron mucho mil gracias al equipo. Y que les vaya muy bien. Daniel Santis