top of page

Fundación Cristo Vive impulsa junto a otras organizaciones la nueva Política Nacional de Calle para Chile

  • Foto del escritor: José Bezanilla C.
    José Bezanilla C.
  • 5 sept
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 5 oct

ree

Lee el documento completo acá:


El pasado 8 de agosto, la Mesa Calle —instancia articulada desde la Comunidad de Organizaciones Solidarias e integrada por once organizaciones de la sociedad civil— presentó la Propuesta de Política Nacional de Calle para Chile, un documento que busca orientar una respuesta estatal permanente, coordinada y con enfoque de derechos frente a una de las expresiones más extremas de la exclusión social en el país.


La propuesta plantea tres ejes fundamentales:

  1. Prevenir que nuevas personas lleguen a vivir en la calle,

  2. Brindar asistencia y atención a quienes hoy enfrentan esa realidad, y

  3. Implementar medidas que permitan superar la situación de calle de manera sostenible.


Estos lineamientos se acompañan de principios como la flexibilidad, la intersectorialidad y la continuidad en el tiempo, buscando superar las respuestas estacionales y caritativas que históricamente han predominado en el abordaje del sinhogarismo en Chile.


Desde su experiencia directa en acompañamiento, salud, educación y reinserción, Fundación Cristo Vive ha sido una de las organizaciones impulsoras de este trabajo colectivo, aportando su mirada integral sobre la calle como un espacio de vida y no sólo de carencia.

“Esta política nace desde la experiencia concreta de las organizaciones que acompañamos día a día a las personas que viven en calle. Hablar de dignidad no es un discurso: es una práctica cotidiana que exige compromiso, recursos y una mirada humana desde el Estado”, señaló Teresa Winter, directora del Área Calle de Fundación Cristo Vive.

La Mesa Calle —de la que también forman parte Acción Solidaria, Hogar de Cristo, Fundación Moviliza, Fundación Nuestra Casa, Fundación Huella, Fundación Sentido, Fundación Salud Calle, Hospedería Santa Francisca Romana, Olla Rabbani y el Núcleo de Innovación Efectiva en Políticas Públicas de la Universidad de Chile— subraya que esta propuesta es una invitación concreta a construir políticas públicas más humanas, participativas y sostenidas en el tiempo.


Con su participación, Fundación Cristo Vive reafirma su compromiso histórico con la dignidad y la inclusión, aportando desde la experiencia en terreno a la construcción de un país donde nadie viva sin techo, sin vínculos y sin derechos.

Comentarios


bottom of page