Adultos mayores se forman como líderes comunitarios en nueva escuela del Cesfam Cristo Vive
- José Bezanilla C.
- 18 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul

En Recoleta, un grupo de personas mayores activas participa en una Escuela de Formación Social impulsada por el Cesfam Cristo Vive, con el objetivo de fortalecer el liderazgo comunitario y entregar herramientas concretas para la participación social. Las y los participantes forman parte del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA).
La escuela es posible gracias al trabajo conjunto entre el Cesfam Cristo Vive —que genera el vínculo directo con la comunidad—, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Recoleta —que colabora en la difusión y acompañamiento— y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) —que aporta facilitadores y contenidos.
El ciclo contempla cuatro talleres, y uno de los primeros módulos fue la alfabetización digital, una herramienta clave para el ejercicio del liderazgo en la actualidad. Miriam López, dirigenta social participante, valoró el espacio: “Muy útiles, porque la verdad es que en temas de alfabetización digital y todas estas cosas, los adultos mayores todavía nos cuesta un poco. Y una manera de poder aprender, digamos, es con esta capacitación”.
Camila Heise, encargada de Promoción y Participación Social del Cesfam Cristo Vive, destacó el rol de las personas mayores en sus comunidades: “Vamos al territorio, trabajamos con dirigentes sociales, con líderes comunitarios. Identificar a estas personas que mueven la comunidad, convocarlas y darles más herramientas nos ayuda a mantener comunidades vivas y fortalecer la participación social”.
Por su parte, Francisca Abrantes, coordinadora territorial de la DOS, subrayó: “Ya estuvimos en el primer módulo del ciclo de formación social acá en el CESFAM, con el módulo de alfabetización digital, donde pudimos hoy día capacitar y entregar herramientas a la comunidad. Es importante, como dirigentes sociales, tenerlo al momento de su trabajo dirigencial”.
La Escuela de Formación Social sigue desarrollándose en el Cesfam Cristo Vive, con nuevos encuentros formativos que ponen en el centro la experiencia, el compromiso y la dignidad de las personas mayores.
Comentarios